martes, 15 de diciembre de 2015

Un voto para resolver muchas dudas



Elecciones 20-D.Último post en este Blog antes de las elecciones del próximo domingo.







La participación en las urnas


En primer lugar habrá que dilucidar si los partidos, los tradicionales y los emergentes han logrado contagiar la ilusión y finalmente logran arrastrar a los votantes indecisos y dudosos.


El propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera echaba sus cuentas y calculaba que se necesitará un 80% de participación para poder lograr sus objetivos. Hablamos de diez puntos más y después de unos años en los que parece haber crecido la desmotivación. Pero las campañas electorales deben de servir para estas cosas.





Partidos tradicionales y emergentes 


También habrá que despejar otras dudas. Si se confirma la victoria del Partido Popular y en que condiciones. O si hay sorpresa tanto en la fuerza ganadora como por ejemplo, en la segunda referencia. O sea, cual es la dimensión de la ruptura del bipartidismo. En 2008 el 83% de los votos se repartían entre Partido Popular y Partido Socialista. 


En 2011 el porcentaje bajaba hasta el 73%. Ahora se habla de una tarta repartir entre cuatro. También está por ver si UPYD se precipita definitivamente por el acantilado o logra in extremis salvar los muebles. Y como queda Unidad Popular(Izquierda Unida) ante el efecto Podemos. Y si Vox, la alternativa al PP por la derecha avanza en su camino o se queda en el campo de las fuerzas residuales.




Nós - Candidatura Galega



En clave gallega, el jeroglífico es también curioso. Como se comporta el votante del Partido Popular hegemónico hasta el momento. Como supera el examen Besteiro y el PSdeG, con sus problemas a cuestas y con tanta competencia por la izquierda. Hasta donde llegarán las olas de la marea. Y también se despejará una duda que puede ser muy relevante y ocupar un capítulo en la historia política del país. ¿Resistirá el BNG que se presenta embutido en el traje de Nós-Candidatura Galega?.



 Los nacionalistas tienen dos actas en el Congreso. Quedarse fuera sería un desastre, quedarse con la mitad de la representación una derrota que les dejaría con vida, mantenerse todo un éxito, y aumentar presencia sería algo heroico.




La noche del cava o de los cuchillos afilados


Ahora los partidos se esfuerzan en transmitir una sensación de unidad, pero el domingo 20 de diciembre, con el veredicto de las urnas en la pantalla de los ordenadores, salirán a relucir los cuchillos afilados y las granadas de mano. Unos descorcharán botellas de cava y otros prepararán la guillotina política. Incluso es posible que haya quien se acuesta con la duda de saber cual será su papel. En el gobierno o en la oposición.




Cada uno de nosotros tenemos un solo voto. Y hay muchas dudas por resolver y aun unos días intensos de campaña. Esperemos al domingo.



#Para más información sobre campañas electorales y márketing político puedes leer aquí El Candidato Ganador de Xosé Manuel Lema.





En twitter@xmlema


No hay comentarios:

Publicar un comentario

h