jueves, 3 de diciembre de 2015

Los indecisos tienen la llave en las elecciones del 20-D


La encuesta del CIS, no deja de ser una foto-fija, pero aporta algunas claves.



Información sobre la encuesta en Adiante Galicia. Pincha Aquí




El Centro de Investigaciones Sociológicas ha difundido una encuesta al filo del arranque de la campaña electoral. Una foto-fija realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, en base a unas 17.500 entrevistas realizada a lo largo de todo el estado español.




Hay una variante esencial, que un 19,1% de los electores aseguran no saber a quien votar y un 6% no quiere contestar. Está claro que hay un importante caladero de votos indecisos, que serán el voto-objetivo para esta campaña electoral. Aunque se supone que en mayor o menor medida distintas fuerzas pescarán en este mar de indecisos, un vuelco hacia una opción dentro de esta bolsa de votantes podría tener efectos distorsionadores  de los posibles resultados. Por lo tanto, ya queda muy claro que estamos ante una campaña extraordinariamente determinante.




Por lo demás hay variables muy a tener en cuenta. Pese al retroceso del bipartidismo, PP y PSOE sumarían un 49% de los votos. El PP vencería pese al retroceso. El PSOE se desgastaría como segunda fuerza política. Ciudadanos se postularía como fuerza revelación y bisagra, muy cerca de los socialistas. Y Podemos sería el siguiente. La cuarta opción, un tanto lejos de los partidos anteriormente referidos.




En Galicia, sube la Marea





Según el CIS, en Galicia, el PP pierde un tercio de sus escaños. Sería una clara advertencia de cara a las elecciones autonómicas, aunque todos los comicios son distintos, pasar de 15 a 10 diputados es un bajón bastante notable.También quedaría demostrado el estancamiento y las carencias del PSOE como alternativa en Galicia. Y se consumaría el fracaso del BNG, y de la marca Nós-Candidatura Galega.



En Marea sería la coalición que tendría los mejores resultados, y estaría en condiciones de disputar la segunda plaza al PSOE, con su notable crecimiento.



Y también de optimismo radiante sería lo de Ciudadanos. Si se confirmarán las encuestas y obtuvieran dos diputados, uno por A Coruña y otro por Pontevedra, con una estructura limitada en Galicia, el proyecto de Albert Rivera sin duda cogería mucha gasolina para las autonómicas gallegas.



Pero la resolución de la foto fija se sabrá el día 20 de diciembre. Aunque personalmente creo que los partidos deberían interpretar los mensajes de las encuestas, que tienen su valor.Después será lo que queramos los ciudadanos. Y también los indecisos.



foto elcolumnero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

h