miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una tarde de fútbol en Santa Comba


El Lagarto F.C. y el Barcala disputan un derby en el campo de A Muralla de Santa Comba. Año 1932.

Foto- Santa Comba na Memoria-1933



En uno de esos múltiples momentos que uno bucea cauteloso entre viejos periódicos a veces se encuentra con episodios curiosos que demuestran la supervivencia de las tradiciones, y sacan a la luz pequeños datos desenterrados del olvido.


En este caso nos remontamos a la Segunda República española. Advierto que la historia no se corresponde con la foto, que según la web Santa Comba na Memoria corresponde al año 1933.


Nuestra historia(si se puede llamar así) tiene lugar casi un año antes. El 25 de septiembre de 1932. Según narró “El Pueblo Gallego” de Portela Valladares.






Ese domingo había un derby en Santa Comba. Un partido “infantil” entre el Barcala de Negreira y el Lagarto F.C.  de Santa Comba. Aquí me viene a la memoria la anécdota que me contara el histórico presidente del Xallas, José Suárez “Raso”. El fútbol xalleiro era un ejemplo, pionero en esponsorización. En aquellas épocas estaba de moda el jabón Lagarto como producto destacado de la firma vasca Lizariturry y Rezola.Y el lagarto dejó huella, como me contaba el emblemático presidente, en el fútbol local. 



Aquella tarde el Lagarto FC superaba al Barcala por 2 a 1 en el partido disputado, según la crónica, en el Campo da Muralla, con goles de Tino y Arturo, por los locales, y de Vichurro por los de Negreira.


Como dato interesante recuperamos las alineaciones de aquel derby.


Lagarto FC de Santa Comba- Sastre, Camilo, Lolo, Raso, Chemarín, Pereira, Arturo, Manolín, Tino, Pachín y Celestino.


Barcala de Negreira-Pintos, Chucho, Piolo, Piolo II, Músico, Bruno, Atrevido, Rico, Bieo, Vichurro, Terrible y Moncho.




@xmlema

2 comentarios:

  1. Papá con 14 años está ahí, en la foto en el lado derecho hacia abajo, sentado. Sú nombre José Maria Atanásio Tomé Taboada. Hijo de Antonio Tome Rey (nacido en Negreira y médico en Santa Comba) y de Maria Luisa Taboada Garcia. Nacío el 02 de mayo de 1919 en Santa Comba de Xallas. Ha emigrado para Brasil en abril de 1952, donde vivió hasta su muerte a los 64 años de edad el primero de noviembre de 1983 en la ciudad de Curitiba capital del estado de Paraná, Brasil. Vivió mitad de sú vida en España y otra mitad en Brasil. Hizo sú ultimo viaje a España en 1971, ya casado con mi madre brasileña, Maria Helena. En este viaje yo, Antonio Taboada sú hijo (en aquella época aun chiquito, con 13 años) y mi hermana Maria Luisa (11 años) conocimos en 1971 nuestra abuela española.
    Treinta y seis años han pasado desde sú muerte, y en este año (2019), haria cién años. Nunca olvidó de su querida Santa Comba, sus histórias y personajes increibles y que tanto lo alegraba recordar. Sú sitio de nacimento y sus amigos los llevava dentro. Hoy dejo aquí grabadas estas palabras como homenaje de un hijo que tampoco olvidará a su padre.

    ResponderEliminar
  2. Papá con 14 años está ahí, en la foto en el lado derecho hacia abajo, sentado. Sú nombre José Maria Atanásio Tomé Taboada. Hijo de Antonio Tome Rey (nacido en Negreira y médico en Santa Comba) y de Maria Luisa Taboada Garcia. Nacío el 02 de mayo de 1919 en Santa Comba de Xallas. Ha emigrado para Brasil en abril de 1952, donde vivió hasta su muerte a los 64 años de edad el primero de noviembre de 1983 en la ciudad de Curitiba capital del estado de Paraná, Brasil. Vivió mitad de sú vida en España y otra mitad en Brasil. Hizo sú ultimo viaje a España en 1971, ya casado con mi madre brasileña, Maria Helena. En este viaje yo, Antonio Taboada sú hijo (en aquella época aun chiquito, con 13 años) y mi hermana Maria Luisa (11 años) conocimos en 1971 nuestra abuela española.
    Treinta y seis años han pasado desde sú muerte, y en este año (2019), haria cién años. Nunca olvidó de su querida Santa Comba, sus histórias y personajes increibles y que tanto lo alegraba recordar. Sú sitio de nacimento y sus amigos los llevava dentro. Hoy dejo aquí grabadas estas palabras como homenaje de un hijo que tampoco olvidará a su padre.

    ResponderEliminar

h