martes, 3 de noviembre de 2015

La parafonía del cementerio de los ingleses

Este mes se cumplen 125 años del naufragio del HMS Serpent en la Costa da Morte. Nos adentramos en el campo del misterio.



A punto de cumplirse el 125 aniversario de la tragedia marítima del HMS Serpent en la costa de Camariñas y con los distintos reportajes publicados en Adiante Galicia, en este post quiero recuperar un episodio que se enmarca dentro de lo misterioso e insólito. 



La captación de unos sonidos enigmáticos en el interior del Cementerio de los Ingleses. Aparte del debate sobre la procedencia de las psicofonías o parafonías  lo que pretendemos con este artículo es recuperar aquellos sonidos documentados hace más de tres años por uno de los expertos más acreditados de Galicia, Eugenio Karkallón. El registro se puede escuchar a continuación:



En una entrevista que le realicé hace algún tiempo, Eugenio Karkallón aseguraba que se trataba de un registro parafónico muy curioso.”Fue la única que pude grabar allí pero es una de mis favoritas ya que no solo se puede escuchar una expresión, sino que parece apreciarse también el sonido de un disparo de carabina” recordaba Karkallón.








El investigador coruñés vinculaba la grabación a la propia historia del enclave:”Sabiendo que allí están enterrados muchos marineros fallecidos en el naufragio del buque Serpent y que es típico el hacer salvas en honor a estos marineros en recuerdo de aquella tragedia, no deja de ser curioso que se haya quedado grabado en ese momento lo que parece un disparo de aquellas armas que los marineros del Serpent portaban en la época del suceso”.



Karkallón explicaba el hallazgo:”En concreto en el registro sonoro que pude registrar se aprecia la expresión SOY YO-SAL y justo en el momento en el que aparece la palabra sal, se le superpone ese enigmático disparo que a día de hoy sigue llenándome de curiosidad”. Una curiosidad que se mantiene viva años después. Lo demás, interpretaciones incluidas, a gusto del consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

h