domingo, 15 de noviembre de 2015

La iglesia de Santa Baia entra en el pleno


En el último pleno de la corporación de Mazaricos se habló de la situación del templo de Santa Baia de Chacín.




 El día de difuntos pude conocer un lugar azotado por el cruel látigo del tiempo y de la indiferencia. Un templo sin culto. Un edificio en ruinas condenado al silencio y a la destrucción.En este enlace puedes leer el artículo realizado en este blog sobre Santa Baia de Chacín, en Mazaricos.



 Supongo que fruto de la casualidad, pero en coincidencia temporal con mi artículo, en el último pleno del ayuntamiento de Mazaricos se habló de la iglesia y del cementerio anexo.
Primero a raíz de una pregunta formulada por los ediles del Partido Popular sobre la falta de limpieza de la necrópolis que ciertamente el día de mi visita la maleza dominaba el entorno con cierta superioridad. El alcalde, Juan Blanco (BNG), prometió tomar nota.








 Pero después, en el turno de preguntas del público habilitado por este nuevo gobierno, se escucharon voces vecinales que demandaban un proyecto de rehabilitación del conjunto barroco. El actual alcalde informó que llegara a haber un proyecto “cando estaba o bipartito”, e incluso el párroco Xosé Manuel Pensado comentó detalles de los costes que tendría arreglar el techo o los retablos, y aseguró que la iglesia estaría dispuesta a hacer un convenio de colaboración, aunque no sabemos en qué términos, y si la autoridad eclesiástica estaría dispuesta a aportar una parte de los fondos o todo saldría de las arcas de la administración. 



 Pero la cuestión hoy es que pudimos comprobar que existe interés sobre este lugar que día a día gana puntos para entrar en la liga de la desmemoria y del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

h