lunes, 9 de noviembre de 2015

La decisiva campaña electoral del 20D


Esta campaña electoral será determinante por la situación de volatilidad que hay.Lo analizamos.




Puede resultar un tópico decir que estamos ante una campaña electoral muy importante. Pero en esta ocasión considero que se puede afirmar con rotundidad que los distintos caballos políticos deberán aprovechar al máximo el sprint final porque estarán en juego muchas cosas.


La experta en sociología electoral y dirigente de Podemos, Carolina Bescansa ha destacado la importancia de la próxima campaña por una situación de volatibilidad importante del voto. “Los sondeos demuestran que esta campaña va a ser la más determinante desde hace tiempo” reflexiona el eurodiputado socialista José Blanco. Y así podríamos ir sumando opiniones.


Solo basta fijarse en las distintas encuestas, que con sus matices e interpretaciones  tienen como común denominador que hay cuatro fuerzas que tienen posibilidades y toda la carne en el asador. Y aquí no solo hablamos del vencedor, sino del mapa que puede quedar después del 20 de diciembre. El candidato ganador tendrá que aplicarse a fondo y no cometer errores.



Por eso la campaña electoral es determinante. Aunque distintos expertos aseguran que en las campañas se decide un porcentaje pequeño de voto, eses pequeños porcentajes pueden provocar un baile de diputados en provincias fundamental.



Además, yo creo que en esta ocasión estamos en una situación excepcional. El Partido Popular parece partir con una ligera ventaja. Habrá que ver como gestiona los pros y los contras de su gobierno. Tanto PP como PSOE tienen otra prueba de fuego. Saber si los miles de “soldados” que forman sus fuertes estructuras en pueblos y ciudades continúan operativos y motivados, o si el claro fin del bipartidismo ha motivado las suficientes deserciones como para pensar que esas redes captadores de voto son historia.



También habrá que ver como llegan Ciudadanos y Podemos, y si son alternativas reales de gobierno o solo sirvieron como ejes catalizadores de votantes de PP y PSOE que tan solo querían mandar un aviso serio a sus partidos para que se pusieran las pilas.Sea como sea el crecimiento de Ciudadanos y Podemos es un hecho. Pero no sabemos su alcance.



La movilización del votante tradicional, que el descontento con la clase política no se transforme en abstención y el convencimiento de los indecisos, son tareas que tienen por delante los partidos en estas fechas de precampaña y campaña electoral.



En Galicia, hay otra duda a resolver. Después del fracaso de la llamada confluencia hay que ver quien sale vencedor de ese pulso en las urnas entre En Marea-Podemos y Nós-Candidatura Galega. Porque también será un factor determinante para el próximo año. Porque en Galicia después de las elecciones generales ya estaremos abonando el terreno para las autonómicas.



Más información en El Candidato Ganador” 



Si te ha gustado este post, te agradezco que lo compartas en las redes sociales.




Sígueme en twitter @xmlema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

h