domingo, 22 de noviembre de 2015

Encuestas 20-D:Tendencias para la campaña



Sobre la encuesta de Sondaxe publicada este domingo 22 de noviembre de 2015.Nos centramos en Galicia.




Las encuestas marcan tendencias y en la realizada por Sondaxe, y ciñéndonos estrictamente e Galicia, hay distintas variables que conviene tener cuenta, partiendo de una primera conclusión. La alta bolsa de indecisos, situada en un 27%, confirma que esta será la campaña electoral más determinante de los últimos años.




El PP se perfila como el partido ganador



Se sitúa al Partido Popular como fuerza ganadora, salvo un importante vuelco. Los populares sufren un castigo relevante de sus votantes, pero los porcentajes le valdrían para cosechar una victoria clara. Y tienen por delante una campaña electoral para poder recuperar a votantes que ya habían votado por ellos, por lo que puede haber una cierta empatía. Un dato curioso es que el PP pierde más fuelle en Galicia que en la media estatal.




Irrumpe Ciudadanos



Sería la gran revelación de las elecciones, y lograría romper la alternancia PP-PSOE, desplazando a los socialistas y logrando ser la segunda fuerza. El gancho electoral de Albert Rivera es tan potente que podría situarse como la segunda opción en Galicia sin apenas maquinaria y con un reducido número de concejales en nuestra comunidad. Sondaxe le atribuye un 15,2%.





El PSdeG de Besteiro mordería el polvo



Si la encuesta sería un batacazo para Pedro Sánchez, la derrota en Galicia sería más estridente y posiblemente causaría un terremoto en O Pino, con Besteiro y sus colaboradores como primeras víctimas.



El sondeo es muy poco esperanzador. Aleja al PSdeG de la victoria y se la da a su máximo rival, y para colmo le presagia una catástrofe al verse superado por Ciudadanos y En Marea.


El trabajo demoscópico marca una tendencia muy perjudicial para los socialistas gallegos que parece que trabajarán para maquillar el fracaso, pescando en sus caladeros tradicionales y en esa gran bolsa de los indecisos.



El BNG se hunde




El BNG concurre con otras fuerzas en Nós-Candidatura Galega, pero se mire por donde se mire, los datos de Sondaxe son pésimos para el frente nacionalista. De 11,2% a 3%. Sería otro batacazo histórico, aunque según la encuesta podría conservar un diputado y tenía dos.



El soñado grupo parlamentario huele a utopía y la tendencia de que En Marea les cuadriplique en porcentaje tampoco es un buen síntoma para comenzar la carrera electoral, aunque los integrantes de la coalición lucharán por dejar en mal lugar el sondeo de La Voz de Galicia.







En Marea obtendría unos buenos resultados




Al contrario que PSOE y Nós, la coalición En Marea parte en una excelente posición, como tercera fuerza y un 12,1% de intención de voto, por encima del PSOE y a una distancia considerable de la candidatura apoyada por el BNG.



En Galicia, En Marea está a tres puntos de Ciudadanos pero entre todas las fuerzas que integran la formación cuentan ya con plataformas municipales de relevancia y una estructura mayor para intentar al menos confirmar este resultado o incluso superarlo.



Reitero en que con tantos indecisos, y con el panorama que dibuja la encuesta, la campaña electoral podrá mover posiciones y tendrá especial relevancia.



Es cierto que muchas encuestas se equivocan, pero las tendencias que marcan habitualmente están ahí y muchas se confirman.



Sobre campañas electorales y márketing político más información en “El candidato ganador”.




Para contactar conmigo xmlema@adiantegalicia.es @xmlema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

h