jueves, 22 de octubre de 2015

Política y medios de comunicación



Hoy te ofrezco uno de los capítulos del libro “El Candidato ganador”, que aborda una cuestión fundamental, la relación entre los políticos y los medios de comunicación.





Capítulo del libro “El candidato ganador. Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones” editado en Amazon y que puedes adquirir aquí




Hablando con periodistas



En varias ocasiones he sufrido en primera persona como un político se quejaba de que un periodista había publicado una información que no debía salir. En muchos casos aunque se trataba de “culpar al mensajero”, había sido la locuacidad del propio dirigente la causa de que se adelantaran los acontecimientos.



No hables por hablar. Nadie te obliga a dar información siempre. Deja la gestión de medios a tu jefe de prensa. No hagas declaraciones apuradas y, si no eres un fenómeno, ten cuidado con la improvisación. Vale más un silencio que una mala declaración. El candidato que se cree demasiado listo tiene muchas papeletas para llevarse algún disgusto. Ya sabes de lo que pienso del “Superman de barrio”. Los superhéroes, mejor en los cómics.


Hay que colaborar con los medios de comunicación. Sin ellos no alcanzarás una difusión que te hace falta. Pero sin agobios. No menosprecies a ningún medio de comunicación, pero también analiza el tratamiento que recibes de cada uno de ellos. Tú jefe de prensa o asesor hará un seguimiento y una interpretación. Es imprescindible detectar si hay medios hostiles y afines para actuar en consecuencia.




Entre comunicados y ruedas de prensa



Si hiciera una exposición con todas las notas de prensa que recibo durante un año en la redacción del diario digital Adiante Galicia y de la emisora Fórmula Fun Galicia, daría para una tesis doctoral.



Si las colocáramos todas en un mural, el lector entendería el duro trabajo de los periodistas. Prefiero cubrir un acto público y empezar una crónica de cero, que trabajar con algunas notas de prensa que parecen elaboradas por alumnos de educación infantil. Así de duro y sincero. En cambio en otras se nota esa elaboración y concreción.



No soy partidario de los testamentos. Las discusiones más grandes que he tenido con políticos han sido precisamente porque piensan que el tamaño sí que importa. En las notas de prensa, por lo menos, no.


En una página se pueden decir muchas cosas. Los periódicos suelen publicar resúmenes, cuanto más largo el texto más puedes confundir. Tiene que haber una idea-fuerza, o quizás varias aclaraciones que quieres hacer pero intenta difundir notas de prensa directas, claras, breves y concisas.


Ni tú ni tu asesor vais a llenar el periódico del día siguiente. Consulta las notas habituales que manda tu partido a los medios, y si eres el dueño de tu propio partido, fíjate en los demás. Lo bueno si breve, dos veces bueno.


Las ruedas de prensa son un mecanismo que yo usaría sin abusar. En la actualidad es complicado asegurarte un número de asistencia de medios. Si tienes algún “bombazo que soltar” o novedades relevantes, convoca una rueda de prensa. Pero no desveles su contenido al primer periodista que te llame. Los emplazas al lugar y a la hora fijada. Ni más ni menos. En la convocatoria se puede dar alguna pista. Organiza pocas ruedas de prensa pero sí que merecen la pena.



Más información aquí




Sigue al autor en twitter @xmlema o en la web www.adiantegalicia.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

h