viernes, 30 de octubre de 2015

La tragedia del Mariucha


Siete marineros morían en el naufragio del pesquero “Mariucha” sucedido en Punta Candeeira.






Habían salido a faenar como en cualquier día normal. El “Bhilla” y el “Mariucha” trabajaban juntos. Solo el marinero Eduardo Martínez decidió no salir en la madrugada de ese lunes porque había discutido con el patrón del segundo barco.



Zarparon de A Coruña rumbo al Cabo Ortegal para faenar y allí trabajaron. De regreso, el 29 de abril de 1930, el vapor “Bhilla” venía marcando el ritmo. Al rebasar Punta Candeeira (Cedeira)comenzaron a escuchar gritos.



Procedían del “Mariucha”. Cada vez eran más intensos. Impotentes y desoladores. La niebla y la marejada se hacían notar. Buscaron a sus compañeros pero no podían acercarse al “Mariucha”, que había encallado en unos bajos.






El pesquero se iba a pique. El patrón noiés Castor Martínez  y sus nueve marineros se tiraron por la borda y nadaron. Siete de ellos acabaron siendo absorbidos por las duras aguas atlánticas. Dos llegaron al “Bhilla” y el patrón  consiguió acceder al barco, un poco más tarde.



Entraban en el puerto con la bandera a media asta. El patrón del “Bhilla”, Manuel Varela daba cuenta del naufragio de sus compañeros y del trágico saldo de siete muertos. La noticia supuso un duro mazazo para la ciudad con especiales connotaciones en el barrio de Santa Lucía, de donde eran la mayoría de los marineros. Castor Martínez y los marineros Manuel Cagelo y Severiano Rubio, habían sobrevivido y dejaban el testimonio en varios periódicos nacionales que se harían eco de la noticia.



                              Los tres supervivientes(Mundo Gráfico)


Habían muerto nadando desesperadamente. “Una simple embarcación hubiera bastado para salvarnos” declaraba el patrón del “Mariucha” a un diario madrileño. 



El accidente marítimo provocó muchas críticas por la escasez de medios de seguridad en los barcos. La revista Mundo Gráfico cargó contra la autoridades del gobierno que presidía el General Dámaso Berenguer, al que reclamaban medidas para que Galicia no siguiera aumentando la lista de náufragos.




FOTOS- portada y marineros- Mundo Gráfico
           Faro Punta Candeeira-Wikipedia


Sigue al autor- @xmlema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

h