viernes, 30 de octubre de 2015

La estrategia o el ejército de Pancho Villa


El reparto de funciones en los equipos electorales o políticos es clave. El desorden organizativo es una puerta al caos.





Las campañas electorales tienen mucho de estrategia militar. Y si las tropas no están organizadas, el fracaso estará más cerca. Articule un equipo con muchas hormigas y aparte las cigarras. 



Reparte funciones con tus más directos colaboradores. No pongas al asesor o al número dos de tu candidatura a pegar carteles y dejes una nota de prensa o una visita interesante en manos de un colaborador eventual. Todos son importantes, pero cada músico con su instrumento. 



Vamos con la orquesta. ¿Te imaginas al vocalista tocando una trompeta que nunca tuvo entre sus manos o al saxofonista interpretando el “My Way” si solo había cantado antes en la ducha? Si te lo imaginas, creo que todo lo que te llevo contado no tiene mucho sentido.





“Si no le gustan mis principios tengo otros”. No vamos a emular al simpático Groucho Marx, pero si llevas siempre un paraguas en el coche, no te sobra que tengas preparados ciertos mensajes en la nevera para reaccionar ante cualquier imprevisto.




Si vas a dar un mitin en una aldea donde el partido que representas lleva años prometiendo un puente y siguen sin él, debes de saber que te lo pueden preguntar. Sé precavido. Anticípate.




En todas las campañas hay situaciones de emergencia. Momentos de crispación entre compañeros o problemas que aparecen sin esperar. Preocúpate por ellos y resuelve, aunque en los temas menores deja responsabilidad de mando en las personas de tu confianza. Porque si tienes que atender a todo te volverás loco.



Lo que no se puede hacer es la vista gorda. Un colaborador que no cumple con su función. Un pueblo sin publicidad. Una discusión entre tu gente. Si ves que el barco hace aguas, convoca una reunión de urgencia con tu comité y toma decisiones. La maquinaria no puede dejar de funcionar. Ni permitirte el lujo que una persona frene su movimiento.





Capítulo del libroEl candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)”.



Sígueme @xmlema   xosemanuellema@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

h