martes, 27 de octubre de 2015

Joaquín Loriga, el gallego que señoreaba los cielos

Joaquín Loriga Taboada, aviador gallego con una excelente biografía.





El aviador señoreaba los cielos de Galicia. Era el verano de 1927, y por vez primera vez un avión aterrizaba en el país. El conocido comandante de artillería y jefe de escuadrilla Joaquín Loriga Taboada quería cumplir una petición de sus paisanos y aterrizaría el mágico día de San Juan en la zona del Monte do Toxo(Lalín).



 Continuaría su periplo en olor de multitudes, con visitas a otras localidades como Vigo, aterrizando en la playa de Panxón. La prensa nacional se hace eco del viaje a Galicia de Loriga, porque era uno de los héroes nacionales del momento, no en vano había culminado la gesta de volar entre Madrid y Manila, con un biplaza Breguet XIX, junto con otros aviadores, recorriendo 18.900 quilómetros. Los nombraron hijos predilectos de Manila e incluso en Filipinas se editó un sello conmemorativo. Había recibido la medalla de la Liga Internacional de Aviadores.





         
La histórica visita de Joaquín Loriga a Galicia fue la primera y última que realizaría surcando los cielos a su tierra natal. Semanas más tarde, el intrépido piloto perdía la vida en un accidente de aviación en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos.Regresó a Galicia pero ya como difunto y después de recibir los honores militares de rigor en Madrid. Fue esperado por muchas personas que le dieron el último adiós. En la estación de tren de Ourense se detuvo la comitiva para recibir múltiples condolencias para terminar su trayecto en Lalín en donde fue enterrado.








La agencia Febus daba testimonio de un Lalín cubierto de señales de luto, con el féretro cubierto de flores y un sendero habilitado de hierbas aromáticas en homenaje al aviador, que como casualidad o premonición quiso atender a la invitación de sus paisanos gallegos y reinar en las alturas antes de morir.




Joaquín Loriga Taboada, nació en San Martiño de Prado(Lalín) en donde hay una estatua en su recuerdo. Tiene una brillante hoja de servicios.Participó en la guerra del Rif por la cual recibió una medalla militar. Fue un privilegiado piloto del famoso autogiro de Juan de la Cierva, en su prueba inicial.







Fotos- 1 y 3- Revista Mundo Gráfico - 
F-2-Xunta 
F-3 Galicia en Fotos


3 comentarios:

  1. Gracias por poner en valor la figura de tan valiente lalinense. Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner en valor la figura de tan valiente lalinense. Cecilia

    ResponderEliminar
  3. De nada. Es un personaje fascinante que quería tener en mi blog personal. Gracias a ti por acercarte por aquí y dejar este comentario.

    ResponderEliminar

h